EL OBJETIVO

Hola. El objetivo de este blog es hacer llegar al mayor número de personas posibles mis recetas. Cuando digo "mis recetas" no me refiero a que las haya inventado yo, no. Quiero decir que son las que cocino, algunas inventadas, otras ya existentes y otras, las más, modificadas.
Os animo a que las probeis y a que las comenteis. Son recetas que os harán quedar bien con la familia e invitados y que disfrutareis comiendolas.
No soy cocinero, ni mucho menos, por eso animo a todo el mundo que me lea a que cocine, para mi es un placer, pero más aún cuando como lo que he preparado. Cualquier persona puede cocinar las recetas aquí publicadas, sin miedo, ya que mi cocina es una cocina fácil. Ideal para todos los públicos jovenes que están empezando, hombres y mujeres que no cocinan normalmente e incluso cocinillas experimentados.
Mi intención será publicar según vaya cocinando o una o dos recetas por semana, así que al principio tendremos pocos platos, pero iremos creciendo.
Gracias por vuestra atención y que aproveche!!


Etiquetas

domingo, 25 de julio de 2010

HOJALDRE RELLENO DE BACALAO CON CONFITURA DE TOMATE







Este plato es un plato muy sencillo de preparar y que nos hará quedar muy bien. Además disfrutaremos comiéndolo.
  Podemos presentarlo en pequeñas porciones como aperitivo o servirlo con guarnición como plato principal. Este plato puede tomarse recién salido del horno o a temperatura ambiente, según vuestra elección.


INGREDIENTES:

Para 4 comensales:
4 filetes de bacalao fresco.
2 rollos de hojaldre preparado.
250 grs. de azúcar.
10 ml. de vinagre.
1/2 cucharada de ralladura de limón.
1 kg. de tomate rojo maduro.
1 huevo.

ELABORACIÓN

  Primero preparamos la confitura de tomate. Para ello calentaremos en una cazuela a fuego muy suave el azúcar, el chorrito de vinagre y la ralladura del limón. Remover suavemente hasta que se forme una especie de almíbar (textura de jarabe). Al lograr esto añadiremos los tomates pelados y cortados en trozos muy pequeños, casi picados. Dejaremos que reduzca al fuego hasta que quede una mezcla espesa removiendo de vez en cuando (hay que tener en cuenta que al enfriarse espesará más). Para conseguir la confitura, deberá de reducir entre 20 y 30 minutos.
  Por otro lado, ponemos el filete de bacalao bien limpio y sin espinas encima de la masa de hojaldre, encima del pescado ponemos la confitura de tomate según nuestro gusto, a mi me gusta que lo cubra por encima. Cerramos el hojaldre y lo pintamos con un huevo batido. Lo ideal es hacerlo con un pincel de silicona, así no suelta esos incómodos pelillos.
  Una vez tengamos el hojaldre relleno y pintado, lo metemos en el horno previamente calentado a 180º durante 25 minutos. No olvidarse de poner debajo un papel antiadherente debajo del hojaldre.



sábado, 3 de julio de 2010

RECETA SALMOREJO

El salmorejo es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva. También puede acompañarse con atún en conserva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o picatostes. Es al igual que el gazpacho, una sopa fría de verduras frecuentemente consumida en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.

INGREDIENTES:

Para 4 comensales
1 kg de tomate rojo bien maduro
1 huevo
1 diente de ajo
300 grs de miga de pan
150 ml de aceite de oliva
15 ml de vinagre
Sal

ELABORACIÓN

  Para elaborar el salmorejo hay que batir todos sus ingredientes hasta formar una crema suave. Podemos hacerlo con la termomix, con una batidora americana ( de vaso) o con la batidora de brazo (minipimer). Si optamos por alguna de las dos últimas opciones, deberemos de pasar la mezcla por un colador o chino.
 EL TOMATE: Es importante que esté bien rojo y maduro, yo sólo le quito la parte dura, por donde está cogido a la mata. Luego lo corto en trozos no muy grandes ,como un terrón de azúcar, para facilitar el batido. Tras esto lo agregamos al recipiente donde vayamos a batirlo.
EL HUEVO: Se agrega crudo, le dará cremosidad a la mezcla.
EL AJO: Agregamos un diente de ajo pelado.
EL PAN: Lo ideal es pan de pueblo duro y preferiblemente usar sólo la miga. Pero esto no es imprescindible, yo he usado en algunas ocasiones baguettes duras, otras pan cateto del día y casi nunca le quito la corteza. lo rompemos un poco y lo agregamos al recipiente donde vayamos a batirlo todo.
EL ACEITE: Yo lo preparo siempre con aceite de oliva virgen, le da un sabor muy intenso, pero si no nos va el aceite tan intenso, pues... usamos otro. A mi me gusta añadir el aceite mientras voy batiendo, pero podemos añadirlo desde el principio a la mezcla.

EL VINAGRE: De vino blanco. yo lo he probado con módena y está buenísimo, así que podéis probar con vuestro vinagre favorito.
SAL: Una cucharadita de postre colmada.

  Lo batimos todo junto, cuando la mezcla tenga la apariencia de una crema la pasamos por el colador o chino y la metemos en la nevera.
Truco: Para ayudar a la mezcla a pasar por el colador podemos usar la mano de un mortero o el cucharón de servir la sopa, ya veréis que diferencia.
Se sirve bien frío en un cuenco y podemos acompañarlo con taquitos de jamón pequeñitos y clara de huevo duro picada, atún en conserva o con picatostes. Si le añadimos un chorrito fino de aceite de oliva virgen nos quedará perfectamente presentado.
También podemos usarlo como cama para el jamón serrano en unas tostas o canapés, Increíble!!


Buen provecho