EL OBJETIVO

Hola. El objetivo de este blog es hacer llegar al mayor número de personas posibles mis recetas. Cuando digo "mis recetas" no me refiero a que las haya inventado yo, no. Quiero decir que son las que cocino, algunas inventadas, otras ya existentes y otras, las más, modificadas.
Os animo a que las probeis y a que las comenteis. Son recetas que os harán quedar bien con la familia e invitados y que disfrutareis comiendolas.
No soy cocinero, ni mucho menos, por eso animo a todo el mundo que me lea a que cocine, para mi es un placer, pero más aún cuando como lo que he preparado. Cualquier persona puede cocinar las recetas aquí publicadas, sin miedo, ya que mi cocina es una cocina fácil. Ideal para todos los públicos jovenes que están empezando, hombres y mujeres que no cocinan normalmente e incluso cocinillas experimentados.
Mi intención será publicar según vaya cocinando o una o dos recetas por semana, así que al principio tendremos pocos platos, pero iremos creciendo.
Gracias por vuestra atención y que aproveche!!


Etiquetas

viernes, 26 de noviembre de 2010

CONFITURA DE TOMATE

  Esta es una confitura que iremos añadiendole cada vez a mas platos. Nos sorprenderá con la cantidad de sabores que puede combinarse. Sobre un solomillo, con pescado, para acompañar casi cualquier queso, ....
 Probad y ya me contareis a que se lo habeis echado. ¡¡Adelante valientes!! A combinar sabores.

INGREDIENTES:


250 grs. de azúcar.
10 ml. de vinagre.
1/2 cucharada de ralladura de limón.
1 kg. de tomate rojo maduro.

ELABORACIÓN

  calentaremos en una cazuela a fuego muy suave el azúcar, el chorrito de vinagre y la ralladura del limón. Remover suavemente hasta que se forme una especie de almíbar (textura de jarabe). Al lograr esto añadiremos los tomates pelados y cortados en trozos muy pequeños, casi picados. Dejaremos que reduzca a fuego bajo, removiendo de vez en cuando,  hasta que quede una mezcla espesa (hay que tener en cuenta que al enfriarse espesará más). Para conseguir la confitura, deberá de reducir entre 20 y 30 minutos.

PASTEL DE JAMÓN Y QUESO

   Aunque a primera vista, la foto no nos abre el apetito, tengo que deciros que es una receta muy rica, jugosa, sabrosa y muy fácil de preparar.

INGREDIENTES:

-12-15 rebanadas de pan de molde.
-10 lonchas de jamón de york
- 250 grs. de jamón serrano
- 12-15 lonchas de queso havarti (nos vale cualquier  otro queso)
-3 huevos

PREPARACIÓN

  Forramos un molde de plum-cake (de los rectangulares) con jamón york. Luego iremos rellenando el molde haciendo capas, empezaremos con el pan (quitándole la corteza en caso de que la tenga) mojado en el huevo batido, luego una capa de jamón serrano y otra de queso, volvemos a empezar con el pan y así hasta que el molde este lleno. Debemos acabar con una capa de pan.
  Hornearemos a 180 grados durante 20 minutos.
 ¡¡¡ A los niños les encantará!!!
Ya veis, fácil, fácil.


EMPANADA DE ATÚN

  Esta es la típica empanada de atún. Cocinar, lo que se dice cocinar, más bien poco. Es cierto que podríamos hacer la masa, el tomate frito, incluso con atún natural. Pero esta vez vamos a preparar un bocado rápido. No por ello deja de ser un plato riquísimo.
  Así que, fácil y rápido para preparar y muy bueno para comer. Plato típico de cocina agradecida.

INGREDIENTES:

Para 4 comensales (como plato) o para 8 o 10 como entrante o aperitivo.
-Un rollo de masa de hojaldre preparado.
-Un bote de tomate frito o de fritada (tomate con pimiento, cebolla, etc.)
-Un bote aceitunas sin hueso (yo las uso rellenas de anchoa)
-2 latas de atún en aceite de oliva virgen (de las pequeñas)
-Un huevo.

ELABORACIÓN

  En un bol mezclamos el atún escurrido de las dos latas, 3/4 de la lata de tomate frito o fritada y media lata de aceitunas (cortadas en varios trozos).
  Extendemos la masa de la empanada y ponemos en ella la mezcla que hemos hecho ocupando la mitad de la superficie. Doblamos la masa de manera que cubra la mezcla que hemos echado y doblamos los bordes de manera que no se salga el relleno.
  Batimos el huevo y pintamos la empanada (lo ideal es con un pincel de silicona, si no tenemos vale casi cualquier cosa, hasta con los dedos). Una vez pintada, hacemos con un cuchillo una cruz, del tamaño de una moneda de 5 céntimos de euro,en el centro de la empanada. Ese agujero nos servirá de chimenea y hará que no se nos rompa debido al calor.
  Una vez la tenemos lista, la metemos en el horno a 200 grados unos 20 minutos y .... listo.


Caliente, del tiempo, incluso fría, esta BUENA, BUENA.

domingo, 14 de noviembre de 2010

FLAN DE CHOCOLATE BLANCO

 Un postre clásico como es el flan, unido a la atracción del chocolate blanco. Nos hará disfrutar casi con los cinco sentidos. Olfato, vista y sobretodo gusto agradecerán  este sabrosísimo postre.
Bañado con caramelo o sin él, está delicioso, también podemos buscarle otra compañía, un topping de chocolate blanco o negro, una bola de helado o una simple montañita de nata montada.


INGREDIENTES

Para 8 flanes
5 huevos.
100 gr. de azúcar.
250 gr. de leche entera.
250 gr. de nata para montar (35% de materia grasa)
200 gr. de chocolate blanco.

Para el caramelo
Agua
Azúcar
ELABORACIÓN
  Si optamos por hacer el azúcar nosotros mismos, pondremos en un cazo bajo o sartén un poco de agua junto con el azúcar (unos 25 gr de azúcar por cada cucharada de agua). A fuego muy bajo lo iremos removiendo hasta que adquiera un color oscuro.
  Pondremos el azúcar en el fondo de los moldes.

En un bol grande o cazo, mezclamos los huevos, la leche, el azúcar y la nata. El chocolate habrá que derretirlo al baño maría o a fuego muy bajo. Una vez derretido, esperaremos que enfríe un poco y lo mezclaremos con los otros ingredientes.
 Una vez todo mezclado y homogeneizado lo vertemos en los moldes y los introducimos en el horno al baño maría a 180ºC unos 25minutos. Comprobamos si está hecho pinchandolos con un cuchillo, si sale limpio es que está listo.
  Dejaremos templar fuera del horno y si nos gusta frío, lo meteremos en la nevera.

  A diferencia del flan de sobre, que cuaja en la nevera, este flan se cuaja en el horno, no debemos de pensar que cuando enfríe, o al meterlo en la nevera cuajará. Debemos de pincharlo y que salga el cuchillo limpio.
Para desmoldar, lo haremos  pasando un cuchillo alrededor.
  Bueno, ya podemos disfrutar de esta exquisitez.





AGUACATES CON QUESO IDIAZABAL

  Este es un entrante muy vistoso, el sabor del aguacate con el del queso, con un ligero toque a ahumado, crean un contraste especial.

  Este entrante sorprenderá al comensal , tanto por su color como por su sabor. No nos dejará indiferente, os lo aseguro.

INGREDIENTES

Para 4 comensales
4 aguacates bien maduros.
120 gr. de Idiazabal .
4 cucharadas soperas de nata.
1 cucharada sopera de vinagre.
1 chorro de aceite de oliva virgen.
Sal

ELABORACIÓN

  Haremos una masa con el queso, la nata y el vinagre . Podemos rallar el queso y trabajarlo con un tenedor, también podemos pasarlo por la batidora hasta conseguir una crema.
Para la parte del aguacate podemos hacerlo de varios modos. Podemos cortar el aguacate por la mitad. También podemos sacar la carne de los aguacates, filetearla y hacer una cama con ella (o rellenar parte de un molde), añadiéndole un chorro de aceite y algo de sal. O, también podemos sacar la carne del aguacate, poner en el vaso de la batidora junto con dos o tres cucharadas de aceite y una pizca de sal y batirlo hasta obtener una crema y rellenar parte de un molde con esta crema.
  Una vez preparado el aguacate, sólo tenemos que agregar la crema obtenida con el queso sobre el aguacate.
  En las fotos podéis ver la 2ª y la 3ª opción. A mi gusto, la de los filetes del aguacate es la mejor, ya que tiene buena consistencia. La que hice con el aguacate pasado por la batidora tenía una textura demasiado blanda.
  No añadiremos mucha sal, ya que el queso es bastante salado. Si no tenemos Idiazabal, podemos intentarlo con otro queso curado.
  Buen provecho.

PANNA COTTA DE CAFÉ

  La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelitificantes.

Es una receta muy sencilla de elaborar y nos dará un resultado genial. Para los que no han probado nunca la panna cotta, les diré que es una especie de flan pero con una textura más suave.

INGREDIENTES

Para 6 flaneras medianas
350 ml. de nata.
1 vaina de vainilla.
4 hojas de gelatina neutra (sin sabor).
100 gr. de azúcar.
3 cucharillas de nescafé (de postre).
150 ml. de leche entera.
Opcional podemos añadir dos cucharadas de licor (Tía María, Amaretto, ron, etc.)

ELABORACIÓN

  Poner en un cazo  la leche, la nata, el azúcar y las semillas de la vainilla. Lo pondremos a fuego muy lento e iremos removiendo evitando que hierva, pasados 5 minutos lo retiramos.
  Ponemos a hidratar las hojas de gelatina según las instrucciones del fabricante (suele ser unos 5 minutos). Una vez hidratadas, las escurrimos y añadimos a la mezcla aun caliente.
lo movemos hasta que se incorporen completamente.
  Una vez homogeneizado, agregamos el nescafé y lo disolvemos bien.
  Lo pasamos a las flaneras, dejamos templar y luego refrigeramos un mínimo de 4 horas.
  Para desmoldar, pasamos un cuchillo por el borde y volcamos, si lo ponemos unos segundos al baño maría, saldrán fácilmente del molde.
  Servir con chocolate caliente.

Para sacar las semillas de la vaina, cortaremos longitudinalmente la vainilla i con la punta de un cuchillo la rasparemos.

Una vez hecho, pensé que podía haber puesto café (ya hecho, no en polvo), pero era demasiado tarde. Si lo probais... ya me contareis.