EL OBJETIVO

Hola. El objetivo de este blog es hacer llegar al mayor número de personas posibles mis recetas. Cuando digo "mis recetas" no me refiero a que las haya inventado yo, no. Quiero decir que son las que cocino, algunas inventadas, otras ya existentes y otras, las más, modificadas.
Os animo a que las probeis y a que las comenteis. Son recetas que os harán quedar bien con la familia e invitados y que disfrutareis comiendolas.
No soy cocinero, ni mucho menos, por eso animo a todo el mundo que me lea a que cocine, para mi es un placer, pero más aún cuando como lo que he preparado. Cualquier persona puede cocinar las recetas aquí publicadas, sin miedo, ya que mi cocina es una cocina fácil. Ideal para todos los públicos jovenes que están empezando, hombres y mujeres que no cocinan normalmente e incluso cocinillas experimentados.
Mi intención será publicar según vaya cocinando o una o dos recetas por semana, así que al principio tendremos pocos platos, pero iremos creciendo.
Gracias por vuestra atención y que aproveche!!


Etiquetas

domingo, 5 de diciembre de 2010

SOLOMILLOS RELLENOS

  Este vistoso plato, nos permitirá realizar un menú a nuestro gusto. Podemos rellenar los solomillos casi con lo que queramos ya que esta carne acepta multitud de sabores.

INGREDIENTES

Para 4 comensales
-2 solomillos de cerdo.
- Media morcilla.
-4 lonchas de bacon.
-50 grs de queso manchego.
-Una cebolla
-Un mango
-Un kiwi
-Una manzana
-Una cucharada de harina
-Un vaso de caldo de carne
-Un vaso de vino blanco
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

  Le pedimos al carnicero al comprar los solomillos que nos los prepare para rellenar o los preparamos nosotros mismos. Los salpimentamos y rellenamos con los ingredientes que hayamos elegido, en este caso, uno con morcilla y el otro con bacon y queso. Una vez rellenados los enrollamos y los cerramos. Podemos bridarlos con cordón o sujetarlo con unos palillos.
  Lo pasamos a fuego fuerte por la sartén con un poco de aceite, esto servirá para sellar la carne. Una vez los hayamos dorado, los meteremos en el horno a 180 grados unos 55 minutos.
  Para la salsa, sofreiremos la cebolla, una vez esté dorada añadiremos la manzana, el mango y el kiwi, todos ellos cortados en dados. Lo dejaremos a fuego medio alto unos dos o tres minutos, le añadiremos una cucharada de harina y cocinaremos un minuto, luego verteremos un vaso de vino blanco y pasados 5 minutos le incorporaremos el vaso de caldo de carne. Bajaremos el fuego y lo dejaremos reducir 15 minutos. Luego lo pasaremos por la batidora y colaremos.
  Una vez tengamos el solomillo listo, lo cortaremos en medallones y serviremos acompañados con la salsa.
  No os olvidéis de comprar pan!!! Veréis que ganas de mojarlo en la salsa.


PINCHO DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO


  Fácil, fácil, fácil y rico, rico, rico.
 Sólo tenemos que poner medio pimiento de piquillo de base,encima vamos poniendo un par de hojas de canónigo, una anchoa, medio diente de ajo bien picadito, cubrimos con la otra mitad del pimiento. Le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y después le ponemos un poco de paté de aceituna negra.
  A disfrutar con este sencillo bocado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

  Esta receta es muy laboriosa, no es complicada, pero lleva bastante tiempo prepararla. No es que se cocine mucho tiempo, pero entre reposo y reposo, pasa tieeeeeempo.
  En contra partida, conseguiremos una riquísima mermelada de naranja amarga. Esta mermelada no es de las mas comunes, pero, a los que nos gusta... somos muy fieles a ella.Podemos tener un desayuno inigualable disfrutando de unas tostadas untadas con mantequilla y esta mermelada.

INGREDIENTES

-Naranjas amargas (unos 2 Kg)
-Azúcar (unos 500 grs.)

PREPARACIÓN

  Lavamos las naranjas y las dejamos en agua tibia dos horas. Las aclaramos y las ponemos en una olla con agua (hasta que el agua cubra las naranjas).
  Una vez empiece el agua a hervir, cocemos durante 15 minutos.
  En la misma olla o en otro recipiente las enfriamos bajo el grifo, cuando ya no desprendan calor, las cubrimos con agua fría y dejamos a remojo hasta el día siguiente.
  Cortamos las naranjas por la mitad, les sacamos la pulpa y la reservamos, dejamos la cascara a un lado.
  Cogemos la pulpa, que es posible que esté llena de huesos, y la pasamos por un chino o por un colador. El resultado lo ponemos en un cazo junto con un vaso de agua y cocemos 15 minutos
  A las cascaras, les quitamos ,en la medida de lo posible, la parte blanca y las cortamos en juliana (yo he usado solo la cuarta parte de las cascaras que tenía). Una vez hemos cocido la pulpa colada, le añadimos la cascara cortada en juliana y cocemos 15 minutos más.Dejamos reposar hasta el día siguiente.
  Pesamos lo que tenemos en la olla y añadimos a la mezcla la misma cantidad de azúcar. (si la naranja pesa 500grs agregaremos 500grs de azúcar). Cocinaremos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, aproximadamente una hora. La cascara se quedará transparente y la consistencia espesa. Debemos de tener en cuenta que al enfriar espesará más.
Ya está lista para envasar.





viernes, 26 de noviembre de 2010

CONFITURA DE TOMATE

  Esta es una confitura que iremos añadiendole cada vez a mas platos. Nos sorprenderá con la cantidad de sabores que puede combinarse. Sobre un solomillo, con pescado, para acompañar casi cualquier queso, ....
 Probad y ya me contareis a que se lo habeis echado. ¡¡Adelante valientes!! A combinar sabores.

INGREDIENTES:


250 grs. de azúcar.
10 ml. de vinagre.
1/2 cucharada de ralladura de limón.
1 kg. de tomate rojo maduro.

ELABORACIÓN

  calentaremos en una cazuela a fuego muy suave el azúcar, el chorrito de vinagre y la ralladura del limón. Remover suavemente hasta que se forme una especie de almíbar (textura de jarabe). Al lograr esto añadiremos los tomates pelados y cortados en trozos muy pequeños, casi picados. Dejaremos que reduzca a fuego bajo, removiendo de vez en cuando,  hasta que quede una mezcla espesa (hay que tener en cuenta que al enfriarse espesará más). Para conseguir la confitura, deberá de reducir entre 20 y 30 minutos.

PASTEL DE JAMÓN Y QUESO

   Aunque a primera vista, la foto no nos abre el apetito, tengo que deciros que es una receta muy rica, jugosa, sabrosa y muy fácil de preparar.

INGREDIENTES:

-12-15 rebanadas de pan de molde.
-10 lonchas de jamón de york
- 250 grs. de jamón serrano
- 12-15 lonchas de queso havarti (nos vale cualquier  otro queso)
-3 huevos

PREPARACIÓN

  Forramos un molde de plum-cake (de los rectangulares) con jamón york. Luego iremos rellenando el molde haciendo capas, empezaremos con el pan (quitándole la corteza en caso de que la tenga) mojado en el huevo batido, luego una capa de jamón serrano y otra de queso, volvemos a empezar con el pan y así hasta que el molde este lleno. Debemos acabar con una capa de pan.
  Hornearemos a 180 grados durante 20 minutos.
 ¡¡¡ A los niños les encantará!!!
Ya veis, fácil, fácil.


EMPANADA DE ATÚN

  Esta es la típica empanada de atún. Cocinar, lo que se dice cocinar, más bien poco. Es cierto que podríamos hacer la masa, el tomate frito, incluso con atún natural. Pero esta vez vamos a preparar un bocado rápido. No por ello deja de ser un plato riquísimo.
  Así que, fácil y rápido para preparar y muy bueno para comer. Plato típico de cocina agradecida.

INGREDIENTES:

Para 4 comensales (como plato) o para 8 o 10 como entrante o aperitivo.
-Un rollo de masa de hojaldre preparado.
-Un bote de tomate frito o de fritada (tomate con pimiento, cebolla, etc.)
-Un bote aceitunas sin hueso (yo las uso rellenas de anchoa)
-2 latas de atún en aceite de oliva virgen (de las pequeñas)
-Un huevo.

ELABORACIÓN

  En un bol mezclamos el atún escurrido de las dos latas, 3/4 de la lata de tomate frito o fritada y media lata de aceitunas (cortadas en varios trozos).
  Extendemos la masa de la empanada y ponemos en ella la mezcla que hemos hecho ocupando la mitad de la superficie. Doblamos la masa de manera que cubra la mezcla que hemos echado y doblamos los bordes de manera que no se salga el relleno.
  Batimos el huevo y pintamos la empanada (lo ideal es con un pincel de silicona, si no tenemos vale casi cualquier cosa, hasta con los dedos). Una vez pintada, hacemos con un cuchillo una cruz, del tamaño de una moneda de 5 céntimos de euro,en el centro de la empanada. Ese agujero nos servirá de chimenea y hará que no se nos rompa debido al calor.
  Una vez la tenemos lista, la metemos en el horno a 200 grados unos 20 minutos y .... listo.


Caliente, del tiempo, incluso fría, esta BUENA, BUENA.

domingo, 14 de noviembre de 2010

FLAN DE CHOCOLATE BLANCO

 Un postre clásico como es el flan, unido a la atracción del chocolate blanco. Nos hará disfrutar casi con los cinco sentidos. Olfato, vista y sobretodo gusto agradecerán  este sabrosísimo postre.
Bañado con caramelo o sin él, está delicioso, también podemos buscarle otra compañía, un topping de chocolate blanco o negro, una bola de helado o una simple montañita de nata montada.


INGREDIENTES

Para 8 flanes
5 huevos.
100 gr. de azúcar.
250 gr. de leche entera.
250 gr. de nata para montar (35% de materia grasa)
200 gr. de chocolate blanco.

Para el caramelo
Agua
Azúcar
ELABORACIÓN
  Si optamos por hacer el azúcar nosotros mismos, pondremos en un cazo bajo o sartén un poco de agua junto con el azúcar (unos 25 gr de azúcar por cada cucharada de agua). A fuego muy bajo lo iremos removiendo hasta que adquiera un color oscuro.
  Pondremos el azúcar en el fondo de los moldes.

En un bol grande o cazo, mezclamos los huevos, la leche, el azúcar y la nata. El chocolate habrá que derretirlo al baño maría o a fuego muy bajo. Una vez derretido, esperaremos que enfríe un poco y lo mezclaremos con los otros ingredientes.
 Una vez todo mezclado y homogeneizado lo vertemos en los moldes y los introducimos en el horno al baño maría a 180ºC unos 25minutos. Comprobamos si está hecho pinchandolos con un cuchillo, si sale limpio es que está listo.
  Dejaremos templar fuera del horno y si nos gusta frío, lo meteremos en la nevera.

  A diferencia del flan de sobre, que cuaja en la nevera, este flan se cuaja en el horno, no debemos de pensar que cuando enfríe, o al meterlo en la nevera cuajará. Debemos de pincharlo y que salga el cuchillo limpio.
Para desmoldar, lo haremos  pasando un cuchillo alrededor.
  Bueno, ya podemos disfrutar de esta exquisitez.





AGUACATES CON QUESO IDIAZABAL

  Este es un entrante muy vistoso, el sabor del aguacate con el del queso, con un ligero toque a ahumado, crean un contraste especial.

  Este entrante sorprenderá al comensal , tanto por su color como por su sabor. No nos dejará indiferente, os lo aseguro.

INGREDIENTES

Para 4 comensales
4 aguacates bien maduros.
120 gr. de Idiazabal .
4 cucharadas soperas de nata.
1 cucharada sopera de vinagre.
1 chorro de aceite de oliva virgen.
Sal

ELABORACIÓN

  Haremos una masa con el queso, la nata y el vinagre . Podemos rallar el queso y trabajarlo con un tenedor, también podemos pasarlo por la batidora hasta conseguir una crema.
Para la parte del aguacate podemos hacerlo de varios modos. Podemos cortar el aguacate por la mitad. También podemos sacar la carne de los aguacates, filetearla y hacer una cama con ella (o rellenar parte de un molde), añadiéndole un chorro de aceite y algo de sal. O, también podemos sacar la carne del aguacate, poner en el vaso de la batidora junto con dos o tres cucharadas de aceite y una pizca de sal y batirlo hasta obtener una crema y rellenar parte de un molde con esta crema.
  Una vez preparado el aguacate, sólo tenemos que agregar la crema obtenida con el queso sobre el aguacate.
  En las fotos podéis ver la 2ª y la 3ª opción. A mi gusto, la de los filetes del aguacate es la mejor, ya que tiene buena consistencia. La que hice con el aguacate pasado por la batidora tenía una textura demasiado blanda.
  No añadiremos mucha sal, ya que el queso es bastante salado. Si no tenemos Idiazabal, podemos intentarlo con otro queso curado.
  Buen provecho.

PANNA COTTA DE CAFÉ

  La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelitificantes.

Es una receta muy sencilla de elaborar y nos dará un resultado genial. Para los que no han probado nunca la panna cotta, les diré que es una especie de flan pero con una textura más suave.

INGREDIENTES

Para 6 flaneras medianas
350 ml. de nata.
1 vaina de vainilla.
4 hojas de gelatina neutra (sin sabor).
100 gr. de azúcar.
3 cucharillas de nescafé (de postre).
150 ml. de leche entera.
Opcional podemos añadir dos cucharadas de licor (Tía María, Amaretto, ron, etc.)

ELABORACIÓN

  Poner en un cazo  la leche, la nata, el azúcar y las semillas de la vainilla. Lo pondremos a fuego muy lento e iremos removiendo evitando que hierva, pasados 5 minutos lo retiramos.
  Ponemos a hidratar las hojas de gelatina según las instrucciones del fabricante (suele ser unos 5 minutos). Una vez hidratadas, las escurrimos y añadimos a la mezcla aun caliente.
lo movemos hasta que se incorporen completamente.
  Una vez homogeneizado, agregamos el nescafé y lo disolvemos bien.
  Lo pasamos a las flaneras, dejamos templar y luego refrigeramos un mínimo de 4 horas.
  Para desmoldar, pasamos un cuchillo por el borde y volcamos, si lo ponemos unos segundos al baño maría, saldrán fácilmente del molde.
  Servir con chocolate caliente.

Para sacar las semillas de la vaina, cortaremos longitudinalmente la vainilla i con la punta de un cuchillo la rasparemos.

Una vez hecho, pensé que podía haber puesto café (ya hecho, no en polvo), pero era demasiado tarde. Si lo probais... ya me contareis.

domingo, 24 de octubre de 2010

CARRILLERAS CON SALSA DE MANGO

  Está receta es fácil de cocinar, requiere su tiempo, pues la cocción de la carne alargará la elaboración. Pero creedme, merece la pena.
  Durante un tiempo, fué mi plato estrella, tiene una mezcla de sabores riquísima que lo hacen distinto. Os aseguro que siempre que lo he preparado, los comensales han disfrutado con él. Incluso a la gente que no le hace mucha gracia la carrillera, lo han disfrutado. Un buen truco es decirle a la gente que es cerdo con salsa de mango, cuando hayan terminado el plato y emitido su juicio, podremos decirles que es carrillera.


INGREDIENTES

Para 4 comensales
8 carrilleras de cerdo
1 mango maduro
1 manzana golden
1 kiwi maduro
1 cebolla
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de cerveza
harina
aceite
sal
pimienta

ELABORACIÓN

  Lo primero que haremos es elaborar la salsa. Para ello, troceamos la cebolla, no importa que sean trozos grandes, y la sofreimoscon unas 3 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté a punto de pegarse,añadimos la manzana cortada en dados (no es necesario pelarla ni descorazonarla), el kiwi cortado también en dados (este si lo pelamos, claro) y el mango, también pelado y cortado. Lo movemos todo a fuego medio, alto un par de minutos. Añadiremos el vaso de cerveza y el de caldo de carne y bajaremos el fuego y taparemos, dejaremos que se cocine unos diez minutos, moviendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, lo pasaremos por la batidora y luego lo colaremos o pasaremos por un chino. Nos quedará la salsa lista.
 Por otro lado, limpiamos las carrilleras debajo del grifo y con el cuchillo les quitamos los cartilagos y grasa que pudieran tener. Una vez limpias, las pasamos por harina y las freimos con el aceite muy caliente, con un minuto será suficiente. Cuando las tengamos listas, las ponemos en una olla con la salsa que habiamos preparado, lo tapamos y lo cocinamos todo junto a fuego medio/bajo durante 50 minutos. Veremos que las carrilleras han soltado parte de su jugo y que la salsa ha espesado. Lo movemos bien para homogeneizar la salsa. Hecho esto, ya está listo para servir y comer.
  Una recomendación es prepararlo el dia anterior de comerlo. Es uno de esos platos que al día siguiente está más bueno.

Buen provecho y .... ya me contareis como ha ido.
 


ESPAGUETI CARBONARA

    Esta receta es muy fácil de elaborar. Llevo ya algún tiempo haciéndola y siempre me da muy buenos resultados. La última vez que la he preparado era el típico domingo, con poco en la nevera, poco en la despensa y mucha hambre.

Es un primer plato bastante completo, así que, si no somos de muchísimo comer podemos usarlo como plato único.

El nombre de la receta es carbonara, pero ya sabéis, los nombres en mi blog no siempre se corresponden fielmente con la realidad. O si.






INGREDIENTES

Para 4 comensales
400 grs. De espagueti.
250 grs. De beicon (puede ser fresco o ahumado).
250 ml. De nata liquida para cocinar.
Una cebolla.
Dos hojas de laurel.
Nuez moscada.
4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Sal


ELABORACIÓN

Por un lado coceremos la pasta y por el otro prepararemos la salsa carbonara. Mientras preparamos la salsa podemos poner el agua, para cocer los espagueti, al fuego, los cocineros italianos nos hablan de un litro porcada 100 gramos de pasta. Al agua añadiremos las dos hojas de laurel y una cucharada sopera de sal, a mi me gusta añadirle un chorrito de aceite (una cucharada sopera). Cuando el agua esté hirviendo agregaremos los espagueti y los coceremos según las recomendaciones del fabricante, para la pasta seca suele rondar los 9 minutos de cocción. La pasta debe quedar al dente, eso es que este un pelín dura en el interior, evitando cocerla mas de la cuenta y que quede pegajosa y con aspecto de comida cuartelera. La pasta hay que removerla al echarla y al menos un par de veces durante la cocción, esto evitará que se pegue.
Para preparar la salsa picaremos la cebolla muy pequeña (yo lo hago con el complemento de cuchillas de la batidora). Ponemos una sartén grande con el aceite en el fuego y sofreímos la cebolla picada, cuando ya esté bien frita agregamos el beicon cortado en tiras ( a mi me gusta hacerlo cuando la cebolla este a punto de quemarse) sofreímos el beicon y cuando esté a nuestro gusto, más o menos crujiente, agregamos la nata y la nuez moscada (hay que poner poca, si nos pasamos corremos el riesgo de que todo nos sepa a este ingrediente, como media cucharada de moka, un pellizco, algo así). Bajamos el fuego y lo dejamos todo unos cinco minutos, para que la nata coja el sabor de los otros ingredientes. Añadimos sal al gusto.
Una vez la pasta esté cocida la retiramos del fuego y la escurrimos, una vez escurrida la pasamos a la sartén con el resto de ingredientes y lo mezclamos, lo dejamos en el fuego, moviendo de vez en cuando, un par de minutos.
Listo!! Ya podemos pasarlo a una fuente o directamente a los platos. Hay quien al pasarlo a la fuente le añade un huevo crudo y lo mueve para que cuaje con el calor de la pasta y la salsa. Yo personalmente lo desaconsejo.
Podemos servirlo tal cual, con queso rallado o en polvo. A mí, como a la mayoría de cocinillas, nos molesta que al plato que cocinamos le añadan salsas, queso rallado y demás cosas que no hemos añadido nosotros en la receta original o al servir el plato. Pero, por otro lado, yo cocino para que la gente disfrute comiendo, así que… si os gusta con queso, un buen parmesano o grana padano le vendrían bien.

Buen provecho.


domingo, 1 de agosto de 2010

RECETA DE BROWNIE

 





 El brownie es un postre que se puede comer solo o preparado. Solo está buenísimo y preparado está increiiiible.
  Para prepararlo le pongo encima una bola de helado, el de vainilla le va como anillo al dedo, pero le va cualquier sabor.
  Este postre es muy sencillo y rápido de preparar y además es muy, muy agradecido. Vereis lo rico que está.





INGREDIENTES

Para 9 raciones
120 grs. de chocolate para fundir.
220 grs. de mantequilla.
220 grs. de azúcar.
4 huevos.
80 grs. de harina.
Nueces.
Helado (opcional)
Topps de chocolate (opcional)

PREPARACIÓN

  Mezclamos en un cuenco el azúcar y la harina, lo mezclamos hasta que la harina no tenga grumos, luego añadimos los huevos y lo mezclamos todo.
  Por otro lado fundimos el chocolate con la mantequilla, lo hacemos a fuego muy lento. Yo uso chocolate Nestle para fundir.
  Añadimos al cuenco con la harina, el azúcar y los huevos la mantequilla fundida con el chocolate. Lo mezclamos hasta que quede una masa homogénea.
  Añadimos las nueces, la cantidad depende de lo que nos gusten. Yo le echo dos puñados.
Untamos un molde con mantequilla, lo espolvoreamos con un poco de azúcar y lo movemos para que se adhiera a las paredes, deshechamos el sobrante y vertemos la masa en el molde.
  Lo horneamos a 180º durante 25-30 minutos. Cuando esté templado lo desmoldamos y lo cortamos en porciones. Como es un postre "contundente" haremos raciones que no sean muy grandes. A mi me encanta comerlo templado. Es el momento de añadir una bola de helado encima y cubrirlo con un top de chocolate (chocolate liquido, yo uso topps de royal calentado en el microondas). Listo para comer. 




domingo, 25 de julio de 2010

HOJALDRE RELLENO DE BACALAO CON CONFITURA DE TOMATE







Este plato es un plato muy sencillo de preparar y que nos hará quedar muy bien. Además disfrutaremos comiéndolo.
  Podemos presentarlo en pequeñas porciones como aperitivo o servirlo con guarnición como plato principal. Este plato puede tomarse recién salido del horno o a temperatura ambiente, según vuestra elección.


INGREDIENTES:

Para 4 comensales:
4 filetes de bacalao fresco.
2 rollos de hojaldre preparado.
250 grs. de azúcar.
10 ml. de vinagre.
1/2 cucharada de ralladura de limón.
1 kg. de tomate rojo maduro.
1 huevo.

ELABORACIÓN

  Primero preparamos la confitura de tomate. Para ello calentaremos en una cazuela a fuego muy suave el azúcar, el chorrito de vinagre y la ralladura del limón. Remover suavemente hasta que se forme una especie de almíbar (textura de jarabe). Al lograr esto añadiremos los tomates pelados y cortados en trozos muy pequeños, casi picados. Dejaremos que reduzca al fuego hasta que quede una mezcla espesa removiendo de vez en cuando (hay que tener en cuenta que al enfriarse espesará más). Para conseguir la confitura, deberá de reducir entre 20 y 30 minutos.
  Por otro lado, ponemos el filete de bacalao bien limpio y sin espinas encima de la masa de hojaldre, encima del pescado ponemos la confitura de tomate según nuestro gusto, a mi me gusta que lo cubra por encima. Cerramos el hojaldre y lo pintamos con un huevo batido. Lo ideal es hacerlo con un pincel de silicona, así no suelta esos incómodos pelillos.
  Una vez tengamos el hojaldre relleno y pintado, lo metemos en el horno previamente calentado a 180º durante 25 minutos. No olvidarse de poner debajo un papel antiadherente debajo del hojaldre.



sábado, 3 de julio de 2010

RECETA SALMOREJO

El salmorejo es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva. También puede acompañarse con atún en conserva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o picatostes. Es al igual que el gazpacho, una sopa fría de verduras frecuentemente consumida en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.

INGREDIENTES:

Para 4 comensales
1 kg de tomate rojo bien maduro
1 huevo
1 diente de ajo
300 grs de miga de pan
150 ml de aceite de oliva
15 ml de vinagre
Sal

ELABORACIÓN

  Para elaborar el salmorejo hay que batir todos sus ingredientes hasta formar una crema suave. Podemos hacerlo con la termomix, con una batidora americana ( de vaso) o con la batidora de brazo (minipimer). Si optamos por alguna de las dos últimas opciones, deberemos de pasar la mezcla por un colador o chino.
 EL TOMATE: Es importante que esté bien rojo y maduro, yo sólo le quito la parte dura, por donde está cogido a la mata. Luego lo corto en trozos no muy grandes ,como un terrón de azúcar, para facilitar el batido. Tras esto lo agregamos al recipiente donde vayamos a batirlo.
EL HUEVO: Se agrega crudo, le dará cremosidad a la mezcla.
EL AJO: Agregamos un diente de ajo pelado.
EL PAN: Lo ideal es pan de pueblo duro y preferiblemente usar sólo la miga. Pero esto no es imprescindible, yo he usado en algunas ocasiones baguettes duras, otras pan cateto del día y casi nunca le quito la corteza. lo rompemos un poco y lo agregamos al recipiente donde vayamos a batirlo todo.
EL ACEITE: Yo lo preparo siempre con aceite de oliva virgen, le da un sabor muy intenso, pero si no nos va el aceite tan intenso, pues... usamos otro. A mi me gusta añadir el aceite mientras voy batiendo, pero podemos añadirlo desde el principio a la mezcla.

EL VINAGRE: De vino blanco. yo lo he probado con módena y está buenísimo, así que podéis probar con vuestro vinagre favorito.
SAL: Una cucharadita de postre colmada.

  Lo batimos todo junto, cuando la mezcla tenga la apariencia de una crema la pasamos por el colador o chino y la metemos en la nevera.
Truco: Para ayudar a la mezcla a pasar por el colador podemos usar la mano de un mortero o el cucharón de servir la sopa, ya veréis que diferencia.
Se sirve bien frío en un cuenco y podemos acompañarlo con taquitos de jamón pequeñitos y clara de huevo duro picada, atún en conserva o con picatostes. Si le añadimos un chorrito fino de aceite de oliva virgen nos quedará perfectamente presentado.
También podemos usarlo como cama para el jamón serrano en unas tostas o canapés, Increíble!!


Buen provecho